Betaespera y Alimentación

¡Oh la betaespera! Ese angustioso periodo de tiempo que empiezas con mucha ilusión y propósito de pasarlo lo más tranquila y esperanzada posible y que, a medida que pasan los días, va sacando el gremlin de ansiedad que llevas dentro.

¡Oh la betaespera! Ese momento al que desde antes de comenzar tu tratamiento (IA, FIV, ADE, OVO…) estás deseando llegar y una vez en él, ironías de la vida: estás deseando que llegue a su fin.

Uno de los propósitos más habituales durante la betaespera es cuidar la alimentación. Probablemente sirva de bastante poco pero yo por si acaso, a día de hoy, en mi 6ª betaespera, continuo haciendo todo lo que sé que es bueno para ayudar a la implantación, aunque sea en un ridículo porcentaje.

  • GRASAS Y AZÚCARES: intento reducirlas al mínimo. No pasa nada por un caprichito, siempre que sea algo puntual.
  • LECHE Y QUESOS: por supuesto pasteurizados. En la betaespera estamos embarazadas (oooh yeah!) así que mucho cuidado con lácteos crudos o sin pasteurizar. Y tampoco hay que excederse, los tomo con moderación (a fin de cuentas los quesos son muy grasos). Antes de ir a la cama: un vasito de leche desnatada calentito ayudará a dormir bien.
  • FRUTAS Y VERDURAS: ahora sí que sí, hay que cumplir la recomendación habitual de 5 piezas al día. Mejor si las verduras son de las más nutritivas como brócoli, zanahoria, coliflor, aguacate, espinaca… Las frutas intento escoger las que menos fructosa llevan y evito la piña (en algún sitio leí algo relacionado con el ph ácido de la piña… no recuerdo bien, pero sonaba razonable, así que prefiero dejarla para otro momento vital).
  • OMEGA 3: Tomo pescado azul 2 veces a la semana: sardinas y salmón (muy bien hechos, con cocciones sanas como a la plancha o al horno) y de picoteo a media mañana cuando me da hambre, me decanto por las nueces…
  • HIERRO Y PROTEÍNAS: Intento no descuidar la ingesta de hierro (siempre combinando con vitamina C para una mejor absorción) y proteínas pero tomando carne roja un máximo de 1 vez a la semana (y por supuesto muy bien hecha). Aquí se incluyen también los huevos (ya sea en tortilla, huevo duro…): una vez a la semana e igualmente muy bien hechos que hay que tener cuidado con la salmonelosis.
  • BEBIDAS: Sé que por una copita de vino no pasa absolutamente nada… pero personalmente intento evitar el alcohol durante la betaespera. Igual que las bebidas gaseosas como coca-colas, fantas… (llevan cafeína, edulcorantes y mucha porquería) que me permito un máximo de un par de veces por semana. Me decanto más por zumos de frutas (pasteurizados, hechos por mí o de fuentes fiables de haber lavado bien todo), mucha agua (no menos de litro y medio al día), aquarius, y en caso de estar muy nerviosa, una tila. El café lo tomo descafeinado.

RECOMENDACIONES TÍPICAS: Además, añado a mi dieta los consejos típicos de alimentación durante el embarazo. Porque, repito, durante la betaespera, ¡estamos preñis!

-Nada de patés ni foie: por el exceso de vitamina A que es malo para el feto.

-Nada de embutidos: aunque según me dicen mis amigas fértiles ahora se ha puesto de moda tomar jamón durante el embarazo siempre que sea ibérico… yo soy de la vieja escuela, seguiré evitándolo.

-Los platos precocinados hay que calentarlos bien para matar cualquier posible germen: hasta que salga humito del plato en el microondas o la sartén…

-Lavar muy requetebien la fruta y verdura cruda.

-Evitar los pescados grandes: por el exceso de mercurio. En el caso de las latas de atún, no más de 1 ó 2 a la semana y a ser posible de atún claro.

-Y, por último, como recomendación general, la comida cuanto más casera: mejor. Con menús más típicos de nuestras abuelas: platos de cuchara, legumbres, pescaditos, verduras…

6 comentarios sobre “Betaespera y Alimentación

  1. Betaespera ouyeah!!
    Para mí ha sido bonito pasarlo pero ya sabes que también porque ha sido cortita…
    ánimo chiqui!!!!

    Jajaja me ha hecho gracia ir tachando lo que he hecho bien y lo que no de tu lista! He guarreado más esta semana que cualquier otra de mi vida, viva el chocolate jajajaa, pero ya todo a su cauce y a seguir comiendo bien, lo prometo!

    Decirte que gine me dijo que podía comer jamón y yo pues claro flipé en colores porque tenía entendido lo contrario!

    Un beso preciosa y venga vamos!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. chatiiii
    que bonitos consejos para la betaespera, sobre todo el pescadito.

    En mi caso, como tengo anticuerpos de toxoplasma, algo tenía que salirme bien, puedo comer lo que quiera relacionado con ese punto, verduritas crudas en restaurantes, jamoncico … pero lo que nadie te dice, como tú muy bien has hecho,es el peligro de los lácteos frescos, de las conservas … así que me encanta tu post!

    Un beso preciosa

    Le gusta a 1 persona

Responder

