¿Por qué no adoptas? Tratamientos de Fertilidad VS. Adopción: Desterrando mitos

En 2014, según el último dato oficial de la Comunidad de Madrid, 179 niños de todo el mundo han hecho felices a un número parecido de familias madrileñas (hay que contar con que, en algunos casos, habrá grupos de hermanos). 179 pequeños que necesitaban un hogar. ¿Solo 179?

¿Cómo puede ser un número tan pequeño cuando en el mundo hay miles de niños muertos de hambre, de frío y necesitados del cariño de una familia?

¿Cómo puede ser un número tan pequeño cuando en el mundo hay miles de parejas y personas deseando poder tener un hijo sin importarles si éste es biológico o adoptado?

Todo parece indicar que la respuesta a ambas preguntas es la falta de UN INTERÉS REAL por parte de los organismos internacionales reguladores de los procesos de adopción. Un interés para agilizar, facilitar y abaratar todo un proceso que supone un auténtico infierno de años y años de espera, incertidumbres y elevadísimos gastos. Porque, si no es falta de interés, entonces es INEFICACIA EXTREMA. Hablando en plata: si hay oferta y hay demanda… ¿qué coño más puede pasar para que la situación se encuentre en este punto?

Recuerdo una entrevista donde los protagonistas contaban como durante el desastre de Haití, muchas madres llevaban a sus bebés para darlos en adopción; ya que ellas no podían ni alimentarles. Las autoridades las rechazaban y días después, esas mujeres, desesperadas, aparecían con los bebés muertos en sus brazos… ¿¿De verdad nadie puede hacer nada??

¿Por qué no adoptas?

Un comentario muy recurrente cuando sale el tema de los tratamientos de reproducción asistida, ya sea en medios de comunicación, en redes sociales o en reuniones de amigos es el famoso: “Con la de niños muertos de hambre que hay en el mundo, porqué no adoptar en vez de hacer tratamientos de fertilidad”

Cuando el comentario está amparado en el anonimato de las redes sociales o en la distancia de los medios de comunicación digitales, además suele venir acompañado de amables coletillas sobre el egoísmo implícito. Así han sido algunos de los comentarios que Luisa de Vilches, más conocida como Luisi entre la #Infertilpandy, ha tenido que aguantar a raíz de su valiente entrevista en el diario El País acerca de su campaña de crowdfunding para poder costear su siguiente tratamiento de fertilidad.

Adopcion1Quiero pensar que no son mal intencionados. Simplemente es gente que habla sin saber. Un clásico. Y para que no sigan desinformados… me gustaría hacer una breve aclaración sobre la situación actual de los procesos de adopción.

1 – Hoy en día, la adopción internacional es un proceso cuya lista de espera media ronda entre los 5 y los 7 años. Recalcar que hablamos de MEDIAS; por ejemplo en este momento hay expedientes todavía abiertos iniciados en 2006 en Panamá.

2 – El coste total entre papeleos, impuestos, sablazos varios y un viaje final para recoger a tu hijo adoptado se eleva a unos 30.000€.

3 – Entre las múltiples facilidades” de la adopción internacional, destacaría varios puntos:

-Los países pueden abrir o cerrar sus listas en función de variadas circunstancias (cambios de gobierno, de política de adopciones o incluso guerras).

RESULTADO: Una pareja puede llevar 3 ó 4 años en lista de espera para un país, éste cierra por el motivo que sea las adopciones y dicha pareja tiene que volver a empezar de 0 en la lista de espera de otro país. Cabe destacar que solo está permitido tener un expediente internacional abierto.

-Los países con niños a adoptar imponen sus condiciones y no son precisamente pocas. Por citar algunos ejemplos con países concretos:

  • Llevar un determinado número de años casado – no todos los países permiten solteros, ni parejas de hecho- al iniciar la solicitud (incluso 5 años de matrimonio en el caso de Costa Rica, El Salvador, Burkina Faso, República Dominicana o  Senegal).
  • Aceptar niños con características especiales (generalmente por “características especiales” se entiende niños con enfermedades graves mentales o físicas, mayores de 7 años y grupos de hermanos), como es el caso actualmente para adoptar en Colombia, Albania, Letonia, México, República Checa o Brasil.
  • Tener unos ingresos mínimos anuales determinados o un valor neto de los bienes familiares que, por ejemplo en China, asciende a un mínimo de 80.000 dólares; 100.000 en el caso de familias monoparentales. Al parecer es mejor que una niña china pase su vida en un orfanato a que sea adoptada por una familia cuya casa sea de alquiler y no tenga más patrimonio que los ingresos de su trabajo…
  • Aportar certificados médicos que acrediten un excelente estado de salud. Por ejemplo para las solicitudes en Rusia, es preciso que 8 especialistas (fisioterapeuta, infectólogo, dermatólogo, neumólogo, oncólogo, internista y psiquiatra) den su visto bueno. Destaca también Moldavia que rechaza solicitudes en caso de haber pasado por un cáncer. Imaginemos la situación de una mujer que precisamente no pueda quedarse embarazada por haber padecido cáncer de útero…

– Uno de los requisitos para obtener el certificado de idoneidad (uno de los primeros pasos para iniciar el proceso de adopción) es tener una vivienda adecuada. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque te toque esperar años y años, en el momento en que inicias los trámites, tu vivienda debe tener o bien una habitación para el niño adoptado o bien espacio suficiente en tu casa para “hacer” una habitación extra llegado el momento. Y yo me pregunto: ¿Cuál es la vivienda media de una pareja joven y sin hijos, especialmente si pensamos en las grandes ciudades de España? Efectivamente, un pequeño apartamento de unos 50 metros con una habitación… Touché.

– El final del proceso (al que poca gente llega) implica un viaje para encontrarte con el menor. Algo lógico y razonable es que al niño se le simplifique la adaptación al máximo, por lo que la familia adoptante debe permanecer en el país de origen del menor por periodos de incluso 6 meses, como es el caso de Nicaragua, o 3 meses como pasa en Ecuador o Madagascar. ¿Cuánta gente se puede permitir solicitar unas vacaciones de tantos meses en su trabajo para instalarse en un país extranjero?

Sin entrar a valorar la importancia del respeto a las libertades y decisiones personales acerca de los tratamientos de Reproducción Asistida (este post ya es demasiado largo para ahondar en más temas), creo que, a modo de resumen, eso de que la IGNORANCIA es MUY ATREVIDA es una gran verdad. Así de simple. El problema es, que además de ser atrevida, puede resultar muy hiriente. Especialmente en temas tan delicados como éste. 

 

9 comentarios sobre “¿Por qué no adoptas? Tratamientos de Fertilidad VS. Adopción: Desterrando mitos

  1. Así es Candela, si fuera más sencillo yo ya tendría dos, sabes que en nuestro caso no nos importa que sean geneticamente nuestros, hubiera sido lo más lógico para nosotros, pero facilidades ninguna y ahora que cumplimos alguno de los requisitos, seguimos sin tenerlos todos, es una pena pero en este mundo sinrazón vivimos.Muy buena entrada cariño, me ha gustado mucho. Bss.

    Le gusta a 1 persona

  2. Y eso en la adopción internacional, los plazos en la adopción nacional son también tremendos, yo llevo 3 aňos apuntada y hace unos meses llamé para preguntar por mi expediente y me dijeron que van estudiando expedientes de un aňo antes del q yo eché los papeles… Con un poco de suerte me queda un aňo para que empiecen a estudiar la idoneidad, y a partir de ahí son otros dos o tres aňos mas…

    Le gusta a 1 persona

  3. Chapó con esta entrada Candela
    Toca los cojones mucho cuando te dicen que si no puedes tener hijos adoptes y ni siquiera saben lo más mínimo lo que puede costar. Si hubiese más facilidad habría más niños y familias felices. Además de que la gente infértil no es responsable de los niños que se dan en adopción…. me hiervo con el tema

    Y menos mal que nuestra Luisi es mucha Luisi

    Gracias por esta entrada cielo, muak

    Le gusta a 1 persona

  4. Qué me ha gustado leer este post! Porque yo pienso igual!
    La gente se piensa que adoptar es como ir a por tomates… El tiempo, el dinero, que te den o no la idoneidad… Que me parece todo muy injusto e innecesario, pero bueno…

    Y lo mejor es que no se apliquen ese mismo argumento de «la de niños que hay en el mundo» para ellos mismos, porque la inmensa mayoría o tienen hijos o piensa tenerlos y desde luego no piensan en adoptar y se permiten el lujo de juzgarnos como si fuésemos unas insensibles con el sufrimiento de esos niños abandonados…

    En fin, que cuando más pequeña es la cabeza, más grande es la boca…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario