Clínicas de fertilidad por las que me he dejado caer. Dónde conseguir tu POSITIVO en Reproducción Asistida.

Cuando, tras 12 meses de relaciones sin protección y en edad fértil (32 años ambos), no tuve ni un solo retraso, fui a mi ginecólogo a pedir pruebas. Según él, en mis revisiones anuales no parecía tener ningún problema; así que mandó a Marido10 un seminograma (análisis del semen). Éste fue un poco quejoso al tema -ayyy, esos principios donde éramos un par de ingenuos… quejarse por una pajilla en un baño, con todo lo que hemos pasado después- pero le convencí a no retrasarlo más: 12 meses eran muchos meses.

El resultado llegó rápido: TERATOZOOSPERMIA SEVERA. 3% de espermatozoides con formas normales. Y, ¿el otro 97%? veeeenga, alegría: peña con 2 cabezas y 3 rabos. Así me los imaginaba yo. Después descubrí que mi imaginación no distaba mucho de la realidad, según se puede ver en la imagen que ilustra los espermatozoides con formas anormales…

sperm_morph

Decidimos que ese problemilla fuera SECRETO-SECRETÍSIMO –el ego masculino–  y después de enterarnos de que la lista de espera para hacer una Fecundación in Vitro por la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid era de 1 ó 2 años, nos fuimos “de clínicas de reproducción asistida” sin decir nada a nadie (solo me tomé la licencia de contárselo a MI MEJOR AMIGA DEL ALMA).

Visitamos IVI, TAMBRE, GINEFIV e IMF

En IVI nos atendió una comercial, MONÍSIMA ELLA, maquilladísima y encantadora. Llamadme LOCA pero en algo así, cuanto menos, quiero que me atienda una enfermera o auxiliar de enfermería, con su batita blanca y su título debajo del brazo. Que pueda responder a mis dudas desde un punto de vista MÉDICO. En esa 1ª visita nos soltó “por ser vosotros, que os noto con prisa, podríamos empezar ya…”. Lo que interpretamos como “QUEREMOS VUESTRO DINEEEEERO YA MISSSSMO”. Sé que es una clínica puntera y buenísima, conozco muchísimos embarazos de IVI, pero ese par de detalles, junto con la lejanía de la súper sede (parece un hotel de lujo; más frío, imposible) a casi 1 hora de coche de nuestra casa, nos echó para atrás. Tiempo después he conocido amigas, con más de 40-41 años, a las que les han recomendado vitrificar óvulos… OTRO PUNTO NEGATIVO PARA IVI: éticamente, no me parece que estén siendo muy sinceros con esos casos. ¿O quizá sean mis amigas las que no estén siendo sinceras conmigo? Todo puede ser…

En TAMBRE nos tocó el hijo del jefe. Como molan esos negocios familiares en auge que heredas y te solucionan la vida. Enviiiiiiiiiiiiiiiidia. Bueno, a lo que iba… el hijo del jefe (por edad y apellido estaba claro que era él) puede estar ahí por méritos propios y ser un crack de la reproducción asistida… pero también puede no serlo. Es un prejuicio, I know… pero yo soy así y fue algo que me hizo dudar. Sin embargo, la clínica nos gustó: céntrica, más acogedora que IVI, más familiar. Muchas amigas mías habían conseguido ahí sus positivos. Estábamos a punto de empezar en Tambre cuando, en una 2ª visita, nos comentaron que ellos CONGELABAN LOS EMBRIONES en vez de VITRIFICARLOS (esto fue 2013-2014). Al parecer conseguían muy buenos resultados con congelación… pero francamente, queríamos una clínica puntera en tecnología. En Reproducción Asistida, tecnología y experiencia me parecen el tándem perfecto. Así que, otra clínica que descartamos.

En GINEFIV llegamos a hacer 2 tratamientos (donde a la teratozoospermia de Marido10, sumamos un diagnóstico de baja reserva ovárica por mi parte). Dentro de que todo este mundo es carísimo, los precios eran algo más razonables y tenías la opción de pagar a plazos; nadie nos soltó que “por ser nosotros podíamos empezar ya”; la doctora que nos tocó nos dio bastante confianza (cercana, amable, empática, con edad como para tener ya cierta experiencia a sus espaldas); desde la primera visita nos pasaron a hablar con una persona de apoyo emocional (GRAN PUNTO PARA GINEFIV) y la cercanía a casa de esta clínica (podíamos ir casi andando) hizo que nos decantáramos por ella definitivamente.

Tras 2 tratamientos –una 1ª FIV con beta negativa y un ADE (Adopción de Embriones) con beta positiva que acabó en aborto y legrado en semana 11)- nos desencantamos con la clínica: las esperas a cada cita eran de una media de 50 minutos y cuando nos tocaba a nosotros, nos atendían en 5-10 min. y con sensación de llevar siempre prisa… después de pasar con la doctora (cada vez nos atendía una ginecóloga diferente –con algunas tuvimos buen feeling, pero luego había cada borde con 0 empatía de flipar), pasabas con una enfermera que te daba pautas, presupuestos… y ahí directamente estabas de pie, esperando la info para despacharte rapidito… Vamos, que nos quedamos con la sensación de ser un número más en su larga lista de pacientes, en vez de ser personitas especialmente vulnerables en esos momentos.

Después de esto, un ginecólogo amigo, nos recomendó ir al INSTITUTO MADRILEÑO DE FERTILIDAD (IMF) y al INSTITUTO EUROPEO DE FERTILIDAD (IEF). Empezamos pidiendo cita en IMF y, nos gustó tanto, que ahí nos quedamos… ni llegamos a visitar IEF.

¿Por qué confiamos en IMF para ir a por nuestro ANSIADO POSITIVO con final feliz?

  • La clínica es pequeña, cercana, te sientes “como en casa”, incluso la sala de espera es acogedora.
  • El personal sigue esa misma línea de empatía y cercanía (alguna enfermera pelín borde hay, pero en líneas generales, la gente destaca por su calidez; llegas y la chica de recepción sabe tu nombre, te pregunta cómo estás… pequeñas caricias emocionales, que por lo menos por mi parte, agradezco bastante en una etapa tan dura como esta).
  • Hay charlas para madres solteras, para pacientes en OVO, para hijos nacidos por repro. Y una psicóloga que creo recordar me ha llamado por lo menos 2-3 veces para ver cómo estaba llevando los tratamientos.
  • Las esperas antes de las citas suelen ser largas (20-30 minutos de media) pero cuando por fin pasas tú: lo entiendes. Están contigo el tiempo necesario, sin prisas, tranquilamente, comentando todo, resolviendo tus dudas, revisando tu caso. Nunca he estado menos de 30 minutos hablando con el médico y muchas veces la cita se ha alargado hasta los 50 minutos.
  • La tecnología da la sensación (desde mi humilde e ignorante opinión) de ser puntera, innovadora, hay mil opciones, mil soluciones…
  • Los ginecólogos, el doctor Galera y la doctora Garijo, simplemente al hablar con ellos percibes que son 2 cracks, gente con muchísima experiencia a sus espaldas y las cosas claras. Cada uno en su estilo pero ambos te hablan con sinceridad, son realistas pero empáticos, te tratan como lo que eres: un paciente y no un cliente, no un número más. Te escuchan. Te proponen soluciones. UN 10 PARA AMBOS SIN DUDA ALGUNA.

En IMF he hecho una FIV – positivo con aborto y legrado en semana 5- y 2 tratamientos de Ovodonación – la 1ª OVO con 2 transfer negativas y la 2ª OVO con una 1ª transfer que dio una beta positiva en Febrero de 2016… y sigue para adelante (No quiero hablar de embarazos en este blog; ESTE BLOG ES SOBRE INFERTILIDAD pero, solo decir que esta vez, a pesar de que mis miedos siguen acompañándome, todo va bien y ya quedan pocas semanas para salir de cuentas. Sin duda alguna, volveré a por mis frigobabies a IMF cuando el bichín que llevo dentro nazca y tenga 1 ó 2 añitos).

*****

Y este ha sido mi pequeño gran periplo por algunas clínicas de reproducción asistida de Madrid. Recuerdo que en mis primeras visitas, me daba hasta miedo encontrarme con alguien conocido… me daban envidia las chicas que parecían más jóvenes que yo (aunque con mis 33 años de aquel entonces, he de reconocer que parecían más bien pocas las más jóvenes)… me daba vergüenza salir y que me reconociera alguien al pasar por ahí. Pero eso es solo al principio, luego entras y sales como Pedro por su casa e incluso notas quién lleva tiempo en este duro camino y quién está empezando a recorrerlo. Las miradas, lo dicen todo.

Mi recomendación principal es que la clínica que elijas te dé CONFIANZA. Y eso es muy subjetivo. Por lo que más allá de contar mi experiencia, no quiero condicionar a nadie… mi punto de vista simplemente es eso: un punto de vista más. Así que si estás buscando-probando clínicas: ¡SUERTE EN TU PROPIO PERIPLO! Realmente espero que des con el sitio donde te sientas bien: ¡A POR TU POSITIVO!

Un comentario sobre “Clínicas de fertilidad por las que me he dejado caer. Dónde conseguir tu POSITIVO en Reproducción Asistida.

Responder

