Infertilidad y Periodismo

Hace poco leí la entrevista que le hicieron a la fundadora de la asociación RED NACIONAL INFÉRTILES en el diario El Mundo. Por primera vez en mi vida, quedé satisfecha con la labor periodística al abordar este tema: ¡POR FIN UN ENFOQUE REAL! sin caer en el sensacionalismo ni en el morbo fácil.

Una de las cosas que me toca muy-mucho las narices es el tratamiento de la infertilidad en los medios. Con titulares como “Hijos a la carta” o historias rocambolescas y disparatadas que nada tienen que ver con la realidad. Indias que dan a luz con 75 años. Estadounidenses que tienen quintillizos. O también dentro de nuestras fronteras… que ahora está de moda sacar a 2 ó 3 españolas que han sido madres bien pasada la barrera de los 60.

Pues bien, amigos periodistas: eso NO NOS AYUDA. Y además, nada tiene que ver con el día a día de una infértil NORMAL, la infértil estándar. Esas que llegamos a las clínicas de fertilidad con la lengua fuera para cuadrar los horarios laborales y acudir a las mil citas, a las mil analíticas. Las que nos tenemos que rascar los bolsillos cuando nos sacan de la lista de la Seguridad Social por haber agotado nuestros intentos o por haber cumplido los 40. Chicas que te encuentras en la cola del súper o tomando algo en una terraza, intentando disimular el dolor que va por dentro. Mujeres de entre los 30 y los 40 y pico años que queremos ser madres y, estando en edad de serlo, simplemente no lo conseguimos por nuestros propios medios. Resultado: necesitamos ayuda médica. No para curar pero sí para salvar las consecuencias de nuestra maldita enfermedad: la infertilidad.

Porque SÍ SEÑORES PERIODISTAS, esto es una enfermedad, clasificada por la OMS como tal. No es un capricho, no es un querer hijos a la carta. A muchas de nosotras, ni siquiera nos importan nuestros genes. SOLO QUEREMOS SER MADRES y la naturaleza nos lo pone difícil. Igual que a otras personas la naturaleza les dificulta otras cosas… ya que, desgraciadamente, enfermedades hay para dar y tomar. Y la nuestra TAMBIÉN MERECE RESPETO Y COMPRENSIÓN. Aunque no nos quite la vida, sí nos arranca el alma.

Y volviendo a las infértiles normales, esas a las que pocos medios dan voz… de repente, una mañana, aparece Helena, la fundadora de la RED NACIONAL INFÉRTILES. Dando una entrevista. Cercana, real, certera. Como es ella. Soy MUY FAN de su historia -dura pero con final feliz- de como supo darle la vuelta para ayudar a los demás; soy MUY FAN de su perfecta y enorme empatía, de su coherencia…

En la entrevista, que rápidamente pasé por whatsapp a mi grupo de #ovogirls (amigas infértiles que están o han estado en tratamiento de fertilidad por ovodonación), se dicen verdades como puños. Así que os recomiendo su lectura. Os sentiréis identificadas con muchas cosas. Veréis a una infértil que luchó, lloró, se cayó, se levantó y se volvió a caer, que se encerró en sí misma y congeló su vida hasta que, gracias a la medicina, consiguió dar esquinazo a la infertilidad durante 9 meses…

Entrevista: LA INFERTILIDAD DETUVO MI VIDA

Y por supuesto, mi ENHORABUENA a Lola Sampedro, redactora de El Mundo Baleares, por dejar de lado el sensacionalismo y contar una historia real.


NOTA: No me gustaría pecar de falta de EMPATÍA, esa que tantas veces he reclamado para mí misma, con este POST. No quiero que nadie se ofenda ni se dé por aludido al sentirse excluido en mis palabras. Esto no es un alegato contra lo que se sale de la norma. ES UNA REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LOS CASOS MÁS HABITUALES, LA MAYORÍA INFÉRTIL, PARECE QUE NO TENEMOS VOZ, QUE NO EXISTIMOS. Y sí lo hacemos. A duras penas en muchas ocasiones; con una sonrisa en otras, pero existimos. Somos muchas. Y necesitamos que también se nos escuche, se nos apoye y se nos intente comprender.

Anuncios

Un comentario sobre “Infertilidad y Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s